Los ganaderos y residentes de las comunidades de Mata Rica, Redondito, Los Ángeles de Gualaca, Quebrada de Lajas en el distrito de Gualaca en la provincia de Chiriquí, denunciaron este lunes que dan plazo al gobierno para que concluya rápido la construcción del nuevo puente sobre la quebrada De Lajas que une estas comunidades con el resto del distrito, ya están incomunicados, porque el fin de semana creció la quebrada y destruyó el vado construido el 8 de julio por el Ministerio de Obras Públicas (Mop), debido al colapso del puente Bailey cuando pasaba una concretera.
En estas cuatro comunidades residen más de 5 mil personas y el 60% de estos residentes se dedican a la ganadería de leche, carne y a otros productos agrícolas. En estos momentos los productores denuncias que tienen problemas para sacar la producción de leche grado A, B y C; y el resto de los productores hortícolas para sacar los productos al mercado nacional, ya que tienen que esperar que baje los niveles de la quebrada y pasar por una propiedad privada para atravesar la quebrada por otro punto más seguro.
LEA TAMBIÉN: Con calle de honor, ciclistas dan último adiós a compañero campeón
El ganadero José Lorenzo denuncio que le da un plazo de 24 horas, al gobierno para que el Ministerio de Obras Públicas solucione el problema del vado, ya que en estos momentos los ganaderos y residentes de esta comunidad tienen que ingresar por su propiedad unos 2 kilómetros y medio, para poder cruzar la quebrada De Lajas, debido a la estabilidad por piedras lajas que hay en este sector para cruzar los camiones.
No tienen otra opción más que protestas sino les solucionan el problema
Sin embargo, señala que cuando hay crecidas de la quebrada, tampoco por este punto se puede cruzar y las comunidades antes mencionadas quedan aisladas. El Ministerio de Obras Públicas debe meterle celeridad a la construcción del nuevo puente para que este problema se solucione, de lo contrario no quedara otra alternativa a las comunidades que salir a protestar, para que les den una solución.
LEA TAMBIÉN: Cinco personas heridas en Bágala en choque de dos vehículos
Por su parte los afectados no descartan con efectuar protestas si las autoridades no les dan una pronta solución que no sea un vado que no tenga la capacidad para la cantidad de agua que corre por la quebrada cuando se registran lluvias.